Estudios de postgrado

Máster Universitario en Doctrina Social de la Iglesia

INSCRIPCIÓN: hasta el 20 de septiembre de 2019.
MATRÍCULA: del 23 de septiembre al 4 de octubre de 2019.
FECHA DE INICIO: 14 de octubre de 2019.

Presentación

El Máster en Doctrina Social de la Iglesia promueve el interés por el estudio de la dimensión socio-comunitaria de la Iglesia, su incardinación en el seno de las sociedades contemporáneas, el modo cómo se han ido configurando y expresando las relaciones entre la iglesia y la sociedad, el lugar del pensamiento social de la Iglesia en el desarrollo histórico y cultural de las sociedades industrializadas o afectadas por los procesos de industrialización, así como por el papel de la Iglesia en los procesos de cambio social y los mecanismos de cohesión social. Hay que subrayar la pertinencia de un Máster como este, en la medida en que completa la formación académica de aquellos alumnos que hayan finalizado su grado en ciencias humanas y sociales o que hayan superado los preceptivos estudios universitarios en Teología y quieran formarse en el ámbito de la DSI.

El Máster persigue que los alumnos que lo cursen puedan descubrir, identificar y analizar el papel que los acontecimientos históricos, socioculturales, económicos y políticos desempeñan en la reflexión, elaboración y redacción de los grandes documentos sociales que la Iglesia ha ido difundiendo desde el estallido del ciclo revolucionario, que se inicia con las revoluciones políticas del s. XVIII y que en el orden social encuentran su punto culminante en la llamada cuestión obrera.

El carácter y la naturaleza de los estudios de Máster en Doctrina Social de la Iglesia son eminentemente interdisciplinares. El Máster aborda materias y ámbitos de conocimiento que van desde la Antropología a la Historia del Pensamiento occidental, a las Ciencias Sociales, con atención a la Ciencia Política y la Economía y la Metodología y Didáctica, hasta materias de contenido eminentemente práctico como la Movilidad Humana y la Interculturalidad o los programas de Desarrollo social, pasando por la epistemología de la Doctrina Social de la Iglesia, sus fundamentos y su naturaleza teológica, moral, histórica e interdisciplinar.

El Máster en DSI comenzó impartiéndose hace veintiún años en su modalidad presencial gracias al Convenio entre la Universidad Pontificia de Salamanca y la Fundación Pablo VI. La necesaria adaptación a las demandas de los alumnos, relativas a sus necesidades formativas y laborales, hizo que las instituciones responsables de estos estudios resolvieran, en un primer momento, la conversión de la modalidad presencial en modalidad semipresencial. Desde el curso 2011 hasta el momento presente, el Máster se imparte en modalidad a distancia a través de un campus virtual con docencia tutorial. Este cambio metodológico ha permitido mantener los niveles de calidad docente y, a la vez, facilitar el acceso a esta formación a alumnos de diversos lugares.

El Máster está dirigido a la adquisición de competencias cuya última razón de ser es la transformación de la realidad en orden a la promoción humana. Por ello contribuye a la mejora de las prácticas profesionales de aquellos expertos de las ciencias humanas y sociales que trabajan en tareas de desarrollo social tanto desde organizaciones eclesiales como desde instituciones de la sociedad civil.

Emprendemos con ilusión esta nueva edición del máster con la esperanza y el compromiso, de que el proceso formativo sea enriquecedor tanto para los alumnos como para los docentes.

Mª Teresa Compte Grau
Directora Máster universitario en Doctrina Social de la Iglesia.

Santander Universidades
Fundación Pablo VI
Residencia Pío XI
Residencia León XIII

Search

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies